febrero 01, 2008

EL GALLO

Nuestro I:. P:: H:. Albert Gallatin Mackey 33º, definió a la Masonería, como "un sistema peculiar de moralidad, velado por alegorías e ilustrado por "símbolos". El gallo es el que preside la primera prueba del candidato a ser iniciado masón, dentro del Cuarto o Gabinete de Reflexión, es la prueba de la tierra, sufrida desde las tinieblas, y que prepara el pasaje fuera de la esfera profana. El gallo es encontrado por este recipendiario (aún profano), dibujado sobre una bandera de seda, es una suerte de amuleto de protección, que figura con la inscripción "Vigilancia- Perseverancia" sobre la divisa V. I. T. R. I. O. L. El es evidentemente un símbolo solar, porque el anuncia el levantar del día, la victoria renovada de la luz sobre las tinieblas de la noche.
gabacho103@hotmail.com

EL GALLO 2
El Gallo dentro de la Cámara de Reflexión es representativa del Mercurio, que forma una tríada junto con el Azufre y la Sal que se encuentran en la mesa triangular. Nuestro Q:. H:. Oswald Wirth (el simbolismo hermético, el ideal iniciático) explica las razones esotéricas por las cuales el mercurio no debe encontrarse materialmente en la cámara de reflexión, y por ello se representa con el gallo, animal consagrado -como bien se señala en el mensaje de referencia- a Mercurio, mensajero del Sol. Habría menester tomarlas en cuenta. Por otra parte, desconozco por que según Mackey debe estar dibujado en seda o que efecto tendría estar representado en otro material o aun simplemente dibujado en las paredes. Me parece aventurado considerar al gallo como "amuleto" pues en masoneria no los hay, solo símbolos, ya que el simbolismo es el lenguaje de comunicación de nuestra querida orden. La Cámara de Reflexión no es una prueba, ni un viaje, es un momento de introspección (VITRIOL), de "muerte por propia mano" que debe efectuar el aspirante con plena conciencia y voluntad recordando sus deberes, dando cuenta de su legado y deshaciendose de su propio terrible, como requisito previo y sine qua non, para aspirar a tocar a la puerta del Templo. A este respecto, tambien seria interesante intercambiar algunas ideas sobre la diferencia entre aspirante, candidato, recipiendario y neófito, pues en muchos casos se usan como sinónimos, cuando no es asi.
Jose Ramon Gonzalez

EL GALLO 3
Después de leer los comentarios y el trabajo sobre el gallo quiero hacer la siguiente reflexión.La masonería es simbólica, no mágica, no esotérica, la masonería esta fundamentada en la ciencia, el conocimiento comprobable, nunca sobre especulaciones. En el caso personal pienso que el esoterismo de las cosas y las esencias son solo elucubraciones, no tienen sustento lógico ni soporte científico. Quiero recordar la manera en que nuestra liturgia define lo que es la verdad, en ella dice: “la verdad es lo que esta en consonancia con la naturaleza de las cosas, satisface la razón y adhiere las voluntades de los hombres”, es pues el caso que analizando las propuestas del trabajo y de los comentarios, estos no cumplen con los principios masónicos para identificar la verdad. Puedo concluir que las elucubraciones esotéricas y la suerte no son verdad, no son reales y que puedo vislumbrar que sólo son distractores de los sublimes fines de la masonería y hago referencia nuevamente a la liturgia “el fin de la masonería es el perfeccionamiento humano a través de la confraternización” Considero que la masonería esta diseñada para que sus adeptos a través del estudio y la confraternizació conozcan el pasado, compongan el presente y mejoren el futuro. Si es de otra manera no tendría sentido nuestra augusta institución, este razonamiento lo respaldo con la actuación de nuestros QQ.·.HH.·. que nos han legado patria y libertad. ¿no será el momento de actuar? ¿no será el momento de dejar de ser hijos del pasado para convertirnos en padres del futuro? ¿no será el momento de ver al futuro, sin esperanzas mágicas?, ¿no será el momento de alejarnos de la magia para componer la realidad? En la masonería los símbolos son materia de análisis, nunca un motivo de veneración.
Toño Peña

QQ.·.HH.·. hemos publicado este interesante minidebate para demostrar lo que es la tolerancia y la diversidad en busca de la Verdad, con un tema relativo a nuestros quehaceres. Quien tiene la verdad?...extractado de la red web Humanitas por Juan Eduardo Galleguillos.