abril 09, 2008

FILOSOFIA MASONICA DE PRIMER GRADO

(Visión clásica, masónica general y de primer grado)”
C:.M:. Elvis A. Ñancuvilu Fernández

“La filosofía en un apetito de sabiduría divina, el anhelo de asemejarse a Dios en cuanto al hombre le es posible”(Pitágoras).

La arquitectura de este artículo, en cuanto a su desarrollo, está compuesto por tres elementos: Primeramente, me referiré al concepto de filosofía clásica; para luego analizar, la filosofía masónica general; y finalmente me adentraré en el estudio de la filosofía masónica de primer grado.
¿Qué es la Filosofía?:
Viene del griego Phylosophía, amor al saber, derivado de amar y saber, sabiduría. Etimológicamente, en una traducción excesivamente convencional, podríamos decir que es “amor a la sabiduría”; donde la palabra “Sophía”, en lugar de ser traducida como «sabiduría», debe traducirse como “saber teórico”, o bien, según Aristóteles, como un “entendimiento y ciencia”; de igual manera, “Philos”, el “amigo” o el “amante” de este saber intelectual, que también puede entenderse, a la manera de Platón, como aplicado a “aquel que desea o está ávido de saber”.
Históricamente, es una invención teórica hecha por los griegos de las colonias Jonias de Asia Menor, hacia el s. VI a.C., con la intención de hacer frente a los problemas que les presentaba la naturaleza, con la reflexión racional.

Esta actividad de reflexión racional; se ha desarrollado a través de los tiempos, de la historia de la filosofía, de la ciencia, y de la misma civilización.
Tras la aparición del pensamiento griego, que desarrolla la filosofía primero como “un saber” acerca de la naturaleza (presocráticos), luego como un saber sistemático e integral (Platón y Aristóteles) y, finalmente, como una forma ética de vivir (Helenismo).
Más adelante en la historia, la filosofía, se funde con el pensamiento religioso (de donde había surgido) como crítica y alternativa, en parte para confundirse con él y en parte para reelaborarlo desde su interior; por ejemplo, a través del Neoplatonismo, Cristianismo y la Filosofía escolástica. Esta compleja relación entre la fe y la razón, se desarrollan mayormente en el mundo medieval occidental; ya sea cristiano, árabe o judío.
Más avanzada la historia, el pensamiento racional se reestructura de forma autónoma con el Renacimiento y la llamada “Revolución científica”.


Si desea leer completo este didáctico artículo, haga click aquí...