julio 26, 2008

LA TOLERANCIA

Algunas precisiones sobre La Tolerancia.
Oswald Wirth . La naturaleza dice a todos los hombres: os he hecho nacer a todos débiles e ignorantes, para vegetar algunos minutos en la tierra y para abonarla con vuestros cadáveres. Puesto que sois débiles socorreros ; puesto que sois ignorantes, ilustraros y soportaros .Cuándo seáis todos de la misma opinión lo que en verdad no ocurrirá nunca; cuándo no haya más que ver un hombre de opinión contraria, debéis perdonarlo, porque soy yo quién le hace pensar como piensa: Os he dado brazos para cultivar la tierra y un pequeño fulgor de razón para conduciros; he puesto en vuestros corazones un germen de compasión para que os ayudéis mutuamente a soportar la vida . No ahoguéis ese germen; no lo corrompáis; sabed que es divino; y no sustituyáis la voz de la Naturaleza por los miserables furores de escuela .
Voltaire. "Tratado sobre la Tolerancia". La Tolerancia es un sentimiento que surge con motivo de las diferencias morales de los individuos, pero además es uno de los más nobles sentimientos, ya que significa procurar comprender, en la medida que nos sea posible, las ideas, los sentimientos y los actos ajenos; respetando aún aquellos actos, sentimientos e ideas que no podamos comprender o compartir, siempre que no tengamos motivos para que ellos nos parezcan francamente malos y no tiendan a imponernos indebidamente ni en los juicios ni en los sentimientos ni en la acción.
Anónimo. "Tolerar es procurar siempre comprender ese fondo de verdad y ese fondo de bondad de las cosas malas y de las cosas falsas, cuyo desconocimiento es la gran flaqueza de la Humanidad".
Anónimo. Sólo merece ser llamado liberal el que comprende que lo único que no se puede tolerar es la intolerancia.
Anónimo. Te deseo que seas tolerante, no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros.
Anónimo. El furor de la intolerancia es el más loco y peligroso de los vicios, porque se disfraza con la apariencia de la virtud.
Robert Southey. Toda tolerancia llega a ser, a la larga, un derecho adquirido.
Georges Clemenceau. "Podré no estar de acuerdo con tu ideas, pero defenderé hasta la muerte el derecho que tienes de expresarlas".
Voltaire. El valor de la tolerancia debe ser "reinteriorizado" permanentemente.
Hegel. Sé flexible como un junco, no tieso como un ciprés.
Talmud. Aunque toda sociedad está basada en la intolerancia, todo progreso estriba en la tolerancia.
George Bernard Shaw. La intolerancia puede ser definida aproximadamente como la indignación de los hombres que no tienen opiniones.
Gilbert Keith Chesterton. Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
Si quiere bajar el artículo completo sobre La Tolerancia, aparecido en la web Secreto Masónico haga Click aquí...