enero 09, 2009

DE DONDE VENIMOS?


WASHINGTON (AP) - Cuando se formaron las galaxias, no fueron las primeras en poblar el espacio cósmico. Los agujeros negros superdensos, que residen en el centro de las galaxias, probablemente las antecedieron, según sugiere un nuevo estudio.

Las medidas de radiotelescopios que escudriñan los orígenes del universo dieron ese indicio al interrogante astronómico equivalente al misterio de qué vino primero: el huevo o la gallina.

La investigación presentada el miércoles ante la Sociedad Estadounidense de Astronomía en Long Beach, California, es preliminar, y se basa en la medida de cuatro agujeros negros fechados entre 1.000 y 2.000 millones de años después de la Explosión Primordial (big bang).

Las anteriores medidas que calculan la masa de las galaxias y de los agujeros negros revelaron una relación estable que no dio indicios sobre el orden de aparición. Pero cuando los astrónomos usaron ondas de radio para atisbar el período de 1.000 a 2.000 millones de años después del origen del universo, hallaron cuatro agujeros negros colosales mucho mayores que lo que indicarían los modelos vigentes. Eso probablemente significa que se formaron antes que las galaxias, dijo el autor central del estudio Chris Carilli, del Observatorio Nacional de Radioastronomía en Socorro, Nuevo México.

Pero a partir de allí, los expertos todavía no saben cómo las galaxias se formaron alrededor de aquéllos.
"No creo que aclare las aguas turbias de nuestra comprensión de la formación galáctica", admitió Carilli en una conferencia de prensa.