septiembre 11, 2009

EL GODF SIGUE VETANDO A LA MUJER

En una actitud propia de otras épocas, aunque en su soberano derecho, el pueblo masónico del Gran Oriente de Francia ha vetado el ingreso de la mujer a sus filas por un 56% de aprobación de sus miembros. Así mismo han vetado la posibilidad de que talleres mixtos o femeninos se afilien a sus líneas.
Esto contrasta fuertemente con la visita que han efectuado a latinoamérica altas autoridades del GODF, donde incluso se le ha dado la Membresía de Honor por arte de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica, CIMAS, institución progresista, libertaria y laica que enfatiza la importancia de la igualdad para ambos géneros.
No juzgaremos a los HH:. que han votado en contra, aunque por cierto nos sentimos identificados con el 44% restante, se ha dicho que la oposición anterior fue de un 70%, la tendencia al menos augura un cambio en esta política.
El cambio es cosa de tiempo, los Landmarks fueron concebidos hace 300 años y la evolución natural de la conducta humana hace necesario que ciertas bases se vayan adecuando a la nueva realidad reinante en el mundo entero. Pero ello requiere tiempo, perseverancia, coherencia y paciencia. La mujer no puede estar afuera de nuestras Logias, aunque tampoco debiera ser una obligación de la Logias la admisión de mujeres u hombres según sea el caso, hay que buscar el equilibrio y ver como se desarrolla esta incorporación en las Ördenes donde aun no se implementa. Buen punto sería analizar las Logias esrictamente femeninas, las que debieran acatar las mismas reglas de las masculinas.
Juan Eduardo Galleguillos
Resp:.Logia Isis N° 27 (Mixta)
Gran Logia Simbólica
Gran Oriente Masónico Chileno