marzo 23, 2010

EQUINOCCIO DE OTOÑO EN NUESTRO HEMISFERIO

De la web de Benjamín Sosa
Gentileza del Q:. H:. CARLOS CASANAS CLEBSCH
Durante los equinoccios la noche y el día tienen la misma duración, coinciden también la Línea del Ecuador Celeste con la Línea de la Eclíptica, durante este evento la salida del Sol muestra el Este verdadero y la puesta indica el Oeste.
Siempre y cuando uno esté en alguna localidad cercana al ecuador, a medida que nos alejamos de la Línea del Ecuador estos valores divergen. El Equinoccio Vernal se produce cuando el Sol cruza la Línea del Ecuador de sur a norte, este año lo hará frente a las costas del Ecuador, 80º y 53’ de longitud Oeste y 0º de latitud Sur.
La hora exacta del evento astronómico es a las 14:33 hora paraguaya.


La inclinación del eje terrestre determina los cambios de estación y la posición relativa del Sol en ciertos puntos específicos del firmamento da origen a los conceptos de Solsticio y Equinoccio.
Si miramos un globo terráqueo observaremos que está dividido por 5 líneas paralelas muy notorias, la del centro es la línea del Ecuador, 23º y 27' al norte del Ecuador está la línea del Trópico de Cáncer, a 23º y 27' del Polo Norte está la línea llamada Círculo Polar Ártico.Al sur del Ecuador a 23º y 27' tenemos la línea del Trópico de Capricornio, y nuevamente a 23º y 27' del Polo Sur está el Círculo Polar Antártico.La distancia de separación entre estas líneas imaginarias no tiene un valor arbitrario, se deben a que el eje de rotación de nuestro planeta está inclinado 23º y 27' con respecto al plano de su órbita, está inclinación es la que da origen a las estaciones del año.
Para leer o descargar completo clickee AQUI...