marzo 30, 2010

¿QUIÉN ES HERMES TRISMEGISTO?


De la web Masonica por: LUIS F. LEON PIZARRO
Respecto a este tema no hay nada demostrado, pero otra vez la historia nos hace tomar un sentido globlal de ¿que fue?, ¿quien fue? o ¿quienes fueron?.
La egiptología actual empieza la cronología de Egipto con el reinado del rey Menes, (cronología de Manethon) pero según los propios egipcios empieza mucho antes, da comienzo durante el reinado de los dioses o "Neteru", a los cuales prosiguieron los “Compañeros de Horus", que reinaron durante miles y miles de años...
Cuenta el mito que hace muchos miles de años existió una mítica dinastía de reyes-dioses, los cuales fueron los primeros colonizadores de "la tierra de Khem ", conocido como el Alto Egipto.
"Las tierras puras de Khem" eran fecundadas por dioses como Isis, Osiris, Nut, Geb, Thot-Hermes ...
El dios Thot, desempeñaba un gran numero de funciones; considerado un dios lunar, intermediario de los dioses, señor de la escritura, de la palabra y del sabio pensamiento, actuaba como iniciador de los misterios, también era el guardián de las puertas del inframundo y pesaba el corazón de los muertos para determinar su destino; como dios del conocimiento era el sabio maestro que confiaba los secretos de su arte a sus iniciados, a los elegidos de entre los humanos, tuvo como misión iniciar en la tierra "la tradición perenne", heredada de las jerarquías celestes, a los primeros faraones y sacerdotes de Egipto.

La "Tradición Hermética", fue llamada así por que los griegos encontraron las mismas características en el dios "Thot" egipcio y su dios "Hermes"; mas tarde los romanos lo vincularían a su dios "Mercurio", la cualidad más conocida es que los tres tenían la capacidad de moverse en el mundo de los dioses y de los humanos, servían de mediadores, hacían de puente entre dos realidades, "lo de arriba y lo de abajo", Thot representado como un ibis, muestra claramente su "poder" de volar, mientras que Hermes y Mercurio son representados con un casco alado y sandalias con alas, normalmente muestran un caduceo, símbolo de su equilibrio entre polaridades.
Para leer completo Clik AQUI...