mayo 17, 2010

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE CIMAS EN USA


La Revista Fenix del Peru ha publicado una interesante entrevista al Presidente de CIMAS, Confederación Interamericana de Masonería Simbólica, I:.Q:.H:. Elbio Laxalte Terra. Reproducimos aquí esta entrevista.

Es importante lo que vendra el próximo lunes 17 y martes 18 de mayo en esta hermosa ciudad de Nueva York en la reunión de la COMAM, Conferencia Masónica Americana, la cual se realizará inmediatamente después de la asamblea anual de CLIPSAS. La misma deberá tratar y decidir la ratificación o no del Protocolo de Entendimiento firmado por sus respectivos referentes, el Q:. H:. Luis Daly, Secretario Ejecutivo de la COMAM, y el H:. Elbio Laxalte Terra, Presidente de CIMAS.
En FENIX desde que inicio sus esfuerzos masónicos periodisticos para dar luz las incidencia masonica del mundo, nos preguntábamos si era posible en América otra distinta masonería a la existente por dos siglos. Afirmamos rotundamente que sí, aunque en realidad, debiera pensarse como una necesidad, porque del mismo modo que no puede realizarse un hombre en una masonería ciega y esclava a dogmas que nunca fueron los de sus fundadores, difícilmente pueda realizarse una masonería liberal y no dogmatica en condiciones de aislamiento.
Por eso FENIX, converso con el Presidente de CIMAS el M:.R:.H:. Elbio Laxalte, para tratar el tema de la unión de la masonería liberal y no dogmatica del continente indoamericano.
1. Estimado H:. Elbio Laxalte directo os pregunto ¿Donde estamos parados? Los masones liberales y no dogmaticos del continente americano.
R - Mi Qdo:. H:. , ante todo un fraternal saludo para Uds. que hacen este medio informativo masónico, y para los lectores, que siguen las novedades de lo que acontece a la masonería de nuestro continente a través de sus informaciones.
La primera cosa que hay que destacar, es que desde hace dos décadas, hemos visto un auge y desarrollo de una nueva masonería en nuestro continente. En prácticamente todos los países hay nuevas expresiones, y lo que podemos decir, en una primera observación, es que hoy por hoy estamos frente a un paisaje masónico plural.
Las Grandes Logias tradicionales, aferradas a unas estructuras arcaicas, y unos planteamientos dogmáticos impuestos, en general, por la Gran Logia Unida de Inglaterra que se arroga el derecho de decidir quienes son o no masones, y por las torpezas, mediocridades y hasta mezquindades de las dirigencias masónicos locales, se encuerntran enfrentadas a factores de crisis caracterizados por el envejecimiento, el achicamiento de sus filas y áreas de influencia, los debates internos acerca de cómo salir de la misma y la fragmentación.
La nueva masonería, está representando una respuesta modernizadora a las crisis de las viejas estructuras. .
Si quiere ver o descargar la entrevista completa, descargue la Circular CIMAS Nº 99 haciendo click AQUI...
Enlace a FENIX