julio 31, 2010

PURIFICACIONES


por Tomás Fell Bahamondes
Es prácticamente imposible, hablar de las purificaciones en el ritual de iniciación, sin previamente hablar de este ya que las partes de este ritual, solo tienen sentido como parte de un todo integrado y coherente y el análisis por separado, solo nos entrega una visión limitada y fuera de contexto del gran mensaje simbolico que dicho ritual nos entrega.
Henos aquí pues, en un ritual cuyo significado se nos develará de a poco, en C:. de instrucción, en comentarios al pasar, en trabajos a realizar, etc. y que en parte simboliza la muerte del profano como tal y su nacimiento o renacimiento a una nueva etapa. Es en este ritual, que encontramos tres o cuatro purificaciones, digo tres o cuatro ya que diversos autores consideran o no la C:. de reflexión como una purificación. En todo caso, para los propósitos de este trabajo, consideraré la C:. de reflexión como la primera purificación en el ritual de iniciación y no analizaremos otros aspectos del ritual de iniciación por ser las purificaciones el tema que nos atañe en este trazado. Aparte de lo expuesto anteriormente, no me referiré más a la mecánica del ritual, todos los auditores a este trazado, han participado por lo menos una vez en el ritual de iniciación y sería aburrirlos repitiendo los pasos para todos conocidos.
Desde la antigua Grecia y de mano de Empédocles, nos llega el concepto de los cuatro elementos simples, eternos e inalterables, Tierra, Agua, Aire y Fuego y sus multiples combinaciones y propiedades, conceptos muy arraigados en la cultura de occidente desde hace miles de años. Las purificaciones están ligadas a estos cuatro elementos, veamos pues las características de ellos.
LA TIERRA:
Comenzamos nuestro viaje iniciatico, en la C:. de R:., bajamos al interior de la tierra, símbolo del principio femenino originario de la vida, en ella encontramos los elementos alquímicos, en ella encontramos el pan de nuestro sustento, tal como en el mundo real, nuestra vida está ligada a la tierra, cuando terminamos nuestro ciclo, volvemos a ella para que la materia sin vida sea transformada y reincorporada al ciclo de la naturaleza. No olvidemos además la simbología de la semilla, que se somete a la acción vivificadora de la tierra para germinar y desarrollarse en un árbol, es decir la capacidad del elemento tierra catalizar el desarrollo del potencial. Podríamos hablar toda una vida de este elemento y ni aún así terminar de abarcar la riqueza y profundidad de su significado simbólico, dejemos pues la tierra y hablemos de…
EL AIRE:
El primer acto del recién nacido cuando se ve enfrentado al mundo al nacer, es llenar sus pulmones de aire, aire indispensable para la vida del individuo, así como la polaridad femenino – masculino, receptivo – creativo dio origen a la vida, esta ahora debe de persistir en el mundo, desarrollarse y crecer y el primer elemento necesario es el aire. Cuan importante es el aire en la vida, no en vano se habla del “hálito creador”, del “soplo de vida” y en muchas culturas se asocia el aire en su forma más salvaje, la tempestad, al proceso de la creación. El elemento aire, tambien representa el movimiento constante.
Para finalizar esta breve exposición sobre el aire, recordemos la importancia que en muchas culturas se da a la respiración como base de la purificación y sanación del cuerpo y consideremos que también la morada tradicional de Dios (o los dioses) en muchas culturas, es el cielo, el reino del aire …
EL AGUA:
Agua, preciado elemento, basta preguntar a cualquier viajero que tuvo que atravesar el desierto, su posesión más preciada, mas que el oro y las piedras preciosas, era el agua. El agua, día a día la necesitamos, la bebemos, nos ayuda a eliminar los venenos producidos en nuestro organismo, nos lava, nos permite cocinar nuestros alimentos. El elemento agua otro elemento esencial en la creación, Adán fue moldeado en barro, agua y tierra y se le insufló el aliento de la vida.
Nuestro planeta, está cubierto en un 75 porciento por agua y todas las culturas se han formado en torno a esta, tanto las culturas mesopotamicas a las riberas del Tigris y el Eufrates como la egipcia en las riveras del Nilo, son ejemplos de que aunque somos seres terrestres, nunca estamos muy alejados del elemento agua. Si bien es cierto, que la ciencia postula que todos los seres vivos tuvieron un origen en común en los oceanos desde donde colonizaron la tierra, el ser humano, simpre se ha mantenido cerca del agua.
Sobre la simbología y significancia esotérica del agua, también podríamos llenar miles de páginas pero mencionando algunas de las más importantes, tenemos su capacidad de fluir y amoldarse, de llenar los vacios de constante movimiento, en muchas obras filosóficas o religiosas se hace un simil entre la vida y el fluir de un rio. Para terminar cabe destacar al elemento agua que al unirse a otro se ha potenciado permitiendo al ser humano el avance de los últimos siglos, si, el uso vapor, desde 1711 permitieron la era moderna y sus maravillas, vapor, agua y…
EL FUEGO:
“Ni tan cerca que te queme ni tan lejos que te hiele” dicta un adagio popular que muy bien podría referirse a nuestra relación con el fuego. El elemento fuego, el más potente de los purificadores, no hay nada que se resista a su acción purificadora, el mejor amigo de la humanidad desde tiempos prehistóricos, un enemigo implacable a los que no lo respetan, esté elemento más que cualquier otro nos demuestra la dualidad inherente a toda entidad del mundo físico, es un amigo o enemigo, puede dar vida o muerte y está en la sabiduría del ser humano elegir cual polo utilizar, es además al ser representado en la llama, luminoso, lo asociamos al sol, Ra, símbolo de la luz solar, dador de vida y responsable del ciclo de la vida y la muerte. En su representación solar, este elemento también ha sido asociado al ciclo diario y al el ciclo de las estaciones y en su movimiento aparente por el zodíaco, es el rector de los destinos de los hombres.
Grande es el simbolismo de las purificaciones en el ritual de iniciación, innumerables las posibles interpretaciones simbólicas, mas para mí, existe una primera explicación muy obvia, al iniciarnos, el profano cambia, deja de ser profano y pasa a ser un miembro de la orden y se le presentan símbolos de su nuevo estado, ha muerto una etapa hay un antes y un ahora y ahora el profano es como un recién nacido, ha estado en lo profundo de la madre tierra, recibió el soplo de la vida, fue purificado por el agua y por ultimo la chispa divina del alma, es en verdad un recién nacido.
Podríamos seguir buscando simbologías pero creo que más importante es que este trazado sea justamente eso, una piedra bruta sobre la cual los HH:. agudicen el cincel del intelecto, empuñen el mazo de la inteligencia y trabajen en descubrir la piedra cúbica oculta.

Como ya dije antes, al declarar los lindes del relato, doble es la historia que voy a contarte. Pues unas veces creció para ser uno, de múltiple que era, otra, por el contrario, de uno que era se disoció para ser múltiple:
fuego, agua, tierra y la enorme altura del aire y, a parte de ellos, Odio pernicioso, por doquier igualado, más entre ellos la Amistad, igual en extensión y en anchura que él.
Obsérvalo con tu entender; que el asombro no se asiente en tu mirada. Esta también se considera innata en los miembros mortales, con ella se conciben amistosos pensamientos y realizan acciones concordes y le dan el sobrenombre de Alegría o Afrodita.

Empédocles de Agrigento
Acerca de la naturaleza