abril 25, 2011

CONJUNCION ASTRAL Y CUMPLEAÑOS DEL HUBBLE

Por E. González
ESPECTACULAR CONJUNCIÓN DE PLANETAS Y LA LUNA.

A finales de esta semana sucederá, en el cielo del Este al amanecer, una espectacular conjunción de cuatro planetas con la Luna; Mercurio, Venus, Marte y Júpiter. Venus es el más brillante. treinta minutos antes del amanecer, de menor intensidad que Venus será Mercurio. Abajo a la izquierda Marte y un poco más abajo es Júpiter. Marte será visible el 1º de mayo en la conjunción.


Conjunción entre el 29 de abril y el 1 de mayo antes del amanecer.(Crédito Stellarium 0.10)

HUBBLE CUMPLE 21 AÑOS

El Telescopio espacial Hubble orbita en la atmósfera, alrededor de la Tierra, a 593 km sobre el nivel del mar. Su nombre lo recibe en honor del astrónomo Edwin Hubble y fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990. Tiene un peso de 11 toneladas.

En la celebración del 21 aniversario de la implementación del telescopio espacial Hubble en el espacio, se publico imagen tomada por dicho telescopio espacial de NASA-ESA mostrando un grupo de galaxias en interacción llamada Arp 273, las galaxias espirales, conocidas como UGC 1810, tienen un disco en forma Rosa por la fuerza gravitacional de la galaxia acompañante debajo de él, conocido como UGC 1813. La parte azules en la parte superior es la luz combinada de grupos de jóvenes estrellas azules intensamente brillantes y calientes. Estas estrellas masivas brillan con luz ultravioleta. El más pequeño, muestra signos distintos de intensa formación estelar en su núcleo, tal vez desencadenada por el encuentro con la galaxia acompañante. Una serie de patrones en espiral poco común en la galaxia grande son un signo de interacción. El brazo de la grande, exterior aparece parcialmente como un anillo, una característica que se ve cuando las galaxias en interacción pasan uno a través de otra. Esto sugiere esta fuera del centro, a través de 1810 UGC. El conjunto interior de brazos es muy deformado fuera del plano, uno de los brazos va detrás de las Ardenas y volviendo a la otra parte. Cómo conectan estos patrones de dos espirales, aún no precisamente conocidos. Un mini-espiral puede ser visible en los brazos de la espiral de UGC 1810 en la esquina superior derecha. Es notable cómo el brazo espiral ultraperiféricas cambia caracteres como pasa a esta tercera galaxia, de estrellas (de color rojizos) por un lado, rastreras y extremadamente azul por otro. El espacio bastante regular de los nudos de formación estelar azules encaja con lo que se ve en los brazos de la espiral de otras galaxias y puede predecirse desde las conocidas inestabilidades en el gas contenido en el brazo. La galaxia más grande en el par de 1813 UGC 1810–UGC tiene una masa que es aproximadamente cinco veces la de la galaxia más pequeña. En pares desiguales como este, el paso relativamente rápido de una galaxia acompañante produce la estructura desigual o asimétrica en la espiral principal. También en estos encuentros, la actividad estelar normalmente comienza antes en la galaxia menor que en la galaxia más importante. Estos efectos podrían ser debido al hecho de que las galaxias más pequeñas han consumido menos gases presentes en su núcleo, desde que nacen nuevas estrellas. ARP 273 se encuentra en la constelación de Andrómeda y esta aproximadamente a 300 millones de años luz de la tierra. La imagen muestra un frágil puente de material entre las dos galaxias separadas entre sí por decenas de miles de años luz.

Galaxias Arp 273

La interacción fue fotografiada el 17 de diciembre de 2010, con 3 de la cámara de gran campo del Hubble (WFC3). Esta imagen del Hubble es una composición de datos tomados con tres filtros separados en WFC3 que permiten una amplia gama de longitudes de onda que cubre las porciones del espectro ultravioletas, azules y rojas.