septiembre 14, 2011

HOMENAJE A DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO


En Buenos Aires, Argentina, la Resp:. Logia Henry Dunant Nº 1922 perteneciente a la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, rindió un sentido homenaje al prócer argentino y pionero en la lucha por la igualdad de género, que es ampliamente reconocido en nuestro país, incluso con muchas calles que llevan su nombre en diferentes ciudades incluída nuestra capital, Santiago.
Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), educador, estadista y promotor de la libertad y el progreso, a través de su vida, tal vez uno de los intelectuales latinoamericanos más importantes del siglo XIX, logró desarrollar plenamente sus vocaciones y convertirlas en realizaciones concretas por las cuales su memoria es guardada con respeto. Su interés por los asuntos públicos lo condujo a la presidencia de su país, Argentina; su preocupación por la educación del pueblo se expresó en decisivos aportes para la ampliación y el mejoramiento del sistema público de enseñanza en Chile y Argentina; y, como literato, escribió cincuenta y dos libros, entre ellos su obra más célebre, Facundo, que retrata fielmente la identidad de su patria y sus contradicciones.
Alistado en el ejército argentino, después de una derrota debió emigrar a Chile donde ejerció diversos empleos. Sin embargo a poco comenzar a escribir en El Mercurio, sus columnas sobre educación le valieron el reconocimiento de círculos intelectuales. La publicación de sus obras ampliamente reconocidas sobre el tema pedagógico fue ampliamente valorada por hombres de la talla de un Andres Bello o Juan Bautista Alberdi. Fué comisionado por el gobierno chileno para crear la primera Escuela Normal de Maestros, y fue además enviado entre 1945 y 1948 a Europa y Estados Unidos para estudiar y evaluar posibles modelos de educaciòn primaria para el país.
A la caída de Juan Manuel de Rosas, Sarmiento vuelve a la Argentina donde finalmente fue elegido Presidente de la República. Falleció un 11 de Septiembre en Asunción , Paraguay, donde también, durante la guerra, murió si hijo Dominguito, hecho que le causó una profunda tristeza que no lo abandonaría jamás.
Su pertenencia a la masonería es un dato aportado por él mismo, el cargo de Gran Maestro de la Masonería Argentina lo asume el 5 de mayo de 1882. Durante este período, estando además a cargo de sacar adelante un proyecto de educación laica, entra en una enardecida polémica con algunos de sus HH:. que lo conducirán a renunciar a tan alto cargo un 5 de Octubre de 1883.

Miembros de la Resp:. Logia Henry Dunant Nº 1922, OMMI Le droit Humain