febrero 28, 2011

SE FIRMA HISTÓRICO DOCUMENTO

108240211

TENIDA BLANCA DE ADOPCION DE LUVETONES

Por Edison Gallego Rojas
Ven.·.M.·.


En Cali, Colombia, se ha realizado laPRIMERA TENIDA DE "ADOPCIÓN DE LUVETONES", que celebró la RESP.·. LOGIA ALFA Y OMEGA No. 15, OR.·. DE CALI y perteneciente a la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE LOGIAS MASÓNICAS, "FEDELOGIAS", con sede en la ciudad de Barranquilla, Colombia.
No solamente para "FEDELOGIAS", sino para la Masonería Colombiana, este trascendental evento se convierte en un "ACTO HISTÓRICO" por la consagración de niños y niñas.
La ceremonia se realizó el pasado doce de Febrero/2.011, en tenida Blanca abierta,que se enmarcó en la ortodoxia, a la cual asistieron sesenta persona, entre HH.·., HHas.·., cuñadas, cuñados, sobrinos y profanos interesados en la Orden.
Fuimos honrados con la presencia del R.·. H.·. JOSÉ LUIS CANTILLO JAMETTE, GRAN SECRETARIO GENERAL DEL PODER EJECUTIVO, en representación del M.·. R.·. G.·. M.·., R.·. H.·. DAVID NAME TERÁN.



febrero 23, 2011

REVISTA ANFORA Nº 18


Ya está a su disposición el Número 18 de Revista Anfora, puede descargarlo directamente clickeando sobre la portada.
Destacamos nuestra nueva sección FILATELIA MASONICA y por cierto la columna del Gran Maestro y la Columna del Soberano Gran Comendador del Gran Oriente Masónico de Chile.

febrero 18, 2011

C.·. DE REFLEXIONES


Por Joaquín Mancera M.

QQ.'.HH.'. la Cam.'. de preparación o de reflexiones, puede ser en lo material una cueva, bóveda o saloncito totalmente pintado de negro, el cual representa a las tinieblas, al enigma y al misterio; tiene por objeto demostrarnos y darnos a entender todo aquello que nos resulta incomprensible, imponderable e inexplicable. En lo material se le considera como el centro de la tierra, lo que nos hace meditar en que ese es el lugar de donde venimos y al que algún día tendremos que regresar, nos hace recordar lo que fuimos, lo que somos y lo que volveremos a ser.

Este lúgubre lugar debe tener en su interior un sarcófago con un esqueleto dentro semi cubierto; una mesa triangular con su banquillo de la misma forma, sobre la mesa un cráneo humano, un plato con sal y otro con ceniza, una lámpara sepulcral, pan negro y un reloj de arena, tintero y pluma, un vaso con agua, una hoja triangular con las preguntas que el hombre ha tratado de contestar durante toda su existencia.

Sobre las paredes de la cámara se puede leer ¡La conciencia es el espejo del alma, es tu juez inflexible, por eso el crimen jamás queda sin castigo!¡Si tienes miedo o tiemblas ante la verdad, abandona éste recinto!¡Si eres débil o no tienes voluntad propia, retírate, aún es tiempo!

Esto es con la finalidad de hacernos ver que el hombre vulgar, ignorante e inexperto debe morir dentro de la Cam.'. de Refl.'. y así renacer a la realidad que nos dan las virtudes, pasar de las tinieblas de la ignorancia al mundo de la ciencia y la virtud. Las enseñanzas que nos proporciona la Cam.'. de Refl.'. son muy valiosas ya que al estar pintada de negro simboliza la ignorancia, el misterio y lo desconocido; los huesos humanos y las piedras tiradas en desorden representan el caos, la desolación y la ruina; el sarcófago que contiene un esqueleto humano nos muestra que de esa forma se destruye al hombre cuando no cuenta con una mano que le guíe a liberarse de la barbarie.
El cráneo sobre la mesa representa a la muerte que puede convertir a los hombres en cosas iguales; la sal representa el fruto del esfuerzo humano, la recompensa por el trabajo realizado; la ceniza es el germen que contiene todas las substancias de la naturaleza igualadas por la fuerza y acción del fuego; por el fuego se renueva la naturaleza (INRI); la lámpara sepulcral representa a la vida rodeada de la obscuridad y en ésta se vé insignificante, mostrándonos que con el esfuerzo individual no se podrán resolver los problemas de la vida, es necesario unirse en estrecha y franca hermandad; el vaso con agua representa la esencia, ya que su acción vivificante y fecundante sobre todas las cosas orgánicas es manifiesta; el pan negro es el alimento que necesitamos para mantenernos fuertes y sanos, por lo que debe repartirse equitativamente en porciones razonables para que a nadie falte; el reloj de arena representa al tiempo que es nuestro mejor amigo, por eso no hay que desperdiciarlo ni perderlo, porque es nuestro consejero, quien nos proporciona la práctica, pericia y experiencia.
El acròstico VITRIOL en un cartel nos invita a descubrir que hay detrás de esta sentencia. (Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Ocultum Lapidem).

Las leyendas sobre los muros nos indican los dotes de energía, valor y fuerza de voluntad que debemos tener para triunfar en la vida a pesar de las dificultades. La principal finalidad de la Cam.'. de Refl.'. no es la de provocar terror, es la de colocar a la persona en una posición de incertidumbre, indecisión y duda ya que solo en ese punto se puede concentrar el pensamiento, aplicar el talento y ejercitar la inteligencia, induciendo el momento de meditación o reflexión.