septiembre 11, 2013

40 AÑOS

Hace 40 años nuestro país vivió uno de los momentos más críticos de su historia, después de la Guerra del Pacífico. Al momento político que vivían Chile y el mundo,  nuestro humilde país era uno más, de  los pequeños instrumentos de la guerra fría, entre el imperialismo norteamericano versus el comunismo soviético, estas enormes influencias afectaron la convivencia nacional hasta la ruptura total y toma del control por parte de las Fuerzas Armadas mediante un golpe de estado, como además cabe recordar, sucedía en prácticamente toda la América del Sur. Acá ganaban los gringos una vez más, y nuestro Chile se convulsionaba hasta el terror, sin embargo no era muy distinto lo que querían implantar los ultra izquierdistas, que complicaron hasta el final al gobierno del propio Allende, políticas que el mundo entero repudiaría cuando cayeron el muro de Berlin y la Unión Soviética años después.
El Q:.H:. Salvador Allende Gossens era en aquellos días, el Presidente de Chile. Había ganado las elecciones de 1970 con el 36, 62% de los votos, es decir con 39.338 votos más que su contrincante más cercano, el ex Presidente Jorge Alessandri Rodriguez., en una votación total de 2.962.748 sufragios.  Con esa diferencia tan pequeña, de sólo 1,33% sin mayoría clara, el Senado debió dirimir la diferencia y la Democracia Cristiana, terceros en la elección con un 28,09%, decidieron por el país entero y proclamaron Presidente al H.. Allende. Esa era la Ley y se cumplió. Esas eran las tendencias marcadas por los votos, y lógicamente polarizaban al país entero, influenciados además por la tendencia internacional.
Más allá del tremendo compromiso político del Q:.H:. Salvador Allende, en esta columna destacamos su calidad de Masón, que es lo que corresponde. Más allá de su decisión de cometer suicidio en vez de enfrentar el destino, más allá de sus ideas políticas y de su acción como gobernante, asuntos siempre opinables, pues los humanos no somos perfectos, los Masones debemos estar orgullosos de su ejemplo de lucha por los más necesitados y francamente explotados en el campo, en la industria y en la minería de nuestro país. Siempre luchó en favor de los nobles ideales republicanos, y por la institucionalidad democrática, porque aun sabiendo del totalitarismo marxista que profesaban muchos de sus sostenedores, se empecinó en llevar adelante un proceso democrático, seguramente enraizado en sus valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad, divisa sostenedora de la Masonería Universal.
Hoy se cumplen 40 años de su derrocamiento y de su paso al O:.E:., los Masones como Hermanos lo recordamos con el respeto que se merece. Q:.H:. Salvador Allende Gossens, D:.O:.E:.

Por Juan Eduardo Galleguillos M.